28/5/08

LA CRONICA DEL SOPLAO (NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO)







Sábado, 24 de mayo de 2008, son las 7:45 de la mañana y estoy entre 700 bikers, esperando a que se dé la salida de “los 10000 del Soplao” en Cabezón de la Sal. Empecé el año con 78kg y con el objetivo de preparar al 100% esta prueba, ahora pesaba 71kg y llevaba 5000kms en las piernas, casi todos con la BTT. Sabia que estaba muy fino subiendo, pero era una incógnita saber si aguantaría tantas horas a buen ritmo.
En la salida estoy junto a la “selección de Lleida” : Miquel Llaudet “Terminaitor”, Jordi Farré y Dani Terrissé.
Nada más dar la salida intento ponerme en la parte delantera del pelotón y lo consigo sobre el km 10 aproximadamente, miro el pulsometro y voy a 140ppm, buena señal. Hasta el km 30 voy en el grupo, al lado de Jaume Ribosa (un crack del ultrafondo) y alguna bestia más, me encuentro muy cómodo, eso si, voy bebiendo cada 5min y antes de comenzar la subida al “Soplao” gasto el primer powergel…en la primera hora hemos hecho más de 25kms!!!! Llegamos a La Cocina, esta lloviendo y aquí comienza la primera subida seria del dia…pego un sprint para colocarme bien y “p’arriba”!!! Hay mucho barro y la gente comienza a subir a pie…yo aguanto en bici y cuando me doy cuenta estoy liderando el grupo (delante iban 3 escapados)…la subida es un autentico infierno de barro y acabo pateando algún trozo…en la parte final hay pista ancha y buena, después asfalto y cojo un ritmo guapo, paso a un “asturcon” que iba delante y llego al primer avituallamiento en la cima en segunda posición absoluta. En este punto están mi madre y mi prima Soco, cambio el bidón y les pido aceite y comida, pero…se han despistado y no lo llevan encima!!!!grrrrrrr!!!!Comienzo la bajada con un cabreo monumental…”ya les vale” pienso!! Bajando no arriesgo demasiado y llego a Celis a 20 segundos de un grupito que se ha formado (al parar arriba me paso gente). Aquí hay unos kms de asfalto y ellos son 6 y yo voy solo…mi cabreo aumenta!!!! Aprovecho para comer algo y voy haciendo a ritmo y justo después de cruzar el rio y pasar Carmona los pillo. En ese momento comienza la preciosa subida al collado de MonteAa, somos cabeza de carrera y las duras rampas de esta subida veo que voy fino…muy fino!! Es entonces, cuando faltando medio kilometro para coronar decido aumentar un poco el ritmo para pasar primero por el puerto…me daba ilusión pasar primero por un puerto de la carrera!!! Paso primero y miro atrás…les saco unos segundos pero yo me tiro para abajo sin arriesgar pero sin ir parado…pienso “esperar no los esperaré, que me cojan ellos!!!” Llego a Ruente y paso el control…y enfilo la pista asfaltada que me conduce al próximo puerto…voy a buen ritmo pero sin olvidarme de beber constantemente. Comienzo el Alto del Moral y decido continuar a buen ritmo, pero algo pasa…noto que voy muy clavado y que sufro más de lo normal…¿Qué me esta pasando? No es hasta el los 2km de ascensión que me doy cuenta de que voy a plato grande!!!Joderrrr!!!! Nada que bajo a plato mediano y voy subiendo con cadencia y a un ritmo alegre. A ratos me emociono y estoy a punto de llorar incluso porque pienso “¿y si gano que?”…nada que soy un flipado!!! Al llegar arriba hay panorámica y puedo mirar atrás para ver cuanto llevo y…no los veo!!!! He abierto muchísimo hueco!!! En el avituallamiento me dicen que 3 minutos pero…yo creo que más!!! Bajo a saco y el trozo de carretera que hay antes de Barcena Mayor lo hago bastante relajado…hasta que me dice el de la moto que llevo 8 minutos!!! En el pueblo esta mi asistencia particular…esta vez no fallan y continuo p’arriba!! Aquí comienza la subida a la Cruz de Fuentes…es larguisima y el año pasado me encontré al hombre del mazo allí. Durante la subida voy bien…a ritmo y con cadencia, me comunican que llevo 9 minutos y medio de ventaja. En este tramo me graban los de la televisión y me siento como si estuviera en el Tour de Francia!!! No estoy acostumbrado a esto y me pongo nervioso…pero lo peor esta por llegar!! En la misma zona que el año pasado el hombre del mazo me esta esperando…será cabrito!!! Los últimos 4kms de puerto los hago arrastrándome!!! Intento comer y beber a tope y en cuanto corono bajo a muerte…pero me encuentro a un rebaño de caballos en medio de la pista!!!CawenSos!!! Llego al tramo de subida de Palombera y voy clavado pero parece que recuperándome de la pájara…suerte que aquí tengo de nuevo a la asistencia, que por cierto, han llegado justitas!!! Comienzo la siguiente subida que me llevará a Venta Vieja y el barrizal es de órdago…lo chungo es que a media subida miro para atrás y veo al segundo clasificado…que no esta demasiado lejos, maldición!!!! Aprieto fuerte y lo doy todo hasta coronar y me lanzo a lo kamikaze para abajo…ahora ya estoy convencido de que puedo ganar y no me voy a dejar coger fácilmente!! La bajada es muy larga y al acabar paso por el punto técnico de Juzmeana que esta a rebosar de gente que me anima…bajo un piñón y comienzo a subir el ultimo puerto a fondo!!! La moto que abre carrera va delante y me comienzo a cruzar con gente que esta bajando el alto del Moral (este puerto se subía por las dos vertientes en la marcha)…voy sufriendo pero me encuentro bien y me dan referencias de 5 minutos sobre el segundo, “puedo llegar” pienso!! Pero no me relajo ni un segundo y subo super concentrado en todo momento y bebiendo como no!!! La gente que me cruzo me animan “ánimos campeón!!!” y me comienzo a emocionar…tengo que ganar!!!! Corono el alto del Moral y paro arriba un segundo para beber algo y al momento me lanzo para abajo a toda ostia…la bajada la hago impecable y cuando me doy cuenta ya estoy en el tramo final de asfalto dándolo todo. Los vehículos de organización me dicen que no hace falta que apriete tanto porque tengo mucho margen…pero yo no me fio y lo doy todo hasta que llego a la entrada de Cabezón y miro para atrás y…no viene nadie!!! Parece imposible…voy a ganar!!! Entre las calles del pueblo ya lo comienzo a celebrar y cuando me doy cuenta estoy delante de la tan deseada pancarta de meta…no se como celebrarlo…es increíble!!!!HE GANADOO!!! 7HORAS 40 MINUTOS…NUEVO RECORD DEL SOPLAO!!!
Una vez en meta muchas felicitaciones, fotos, entrevista para la televisión…el momento de gloria!!! Veo a mi madre y a mi prima Soco que casi no se lo pueden creer y llamo a mi abuela para darle la noticia. Al cabo de 14 minutos llega el segundo clasificado, Eduardo González, exprofesional de carretera; y al cabo de 17 minutos llega el tercero que es el ganador del año pasado Brandan Márquez.
Después, una buena ducha y muchas llamadas de teléfono…se lo dije a casi todos mis amigos, si me deje a alguno lo siento de veras!!! Lo bueno fue el masaje que me dieron después en la carpa de Orbea y la ensalada de pasta acompañada de cerveza fresquita…allí me encontré con el Jordi Farré y con el Miquel que no se lo podían creer…por cierto el Jordi llego el 50 en 9h47min y el Miquel tuvo la desgracia de romper el cambio (tiene demasiada fuerza!!), aun asi acabó porque la organización le puso un cambio nuevo!!!! Esto solo pasa en el Soplao…es la mejor organización del mundo!!! Me dejaba al Dani de Tremp que llego el 19 con un tiempo de 8h50min…muy bien desde luego!!
Después vino la espera a la entrega de trofeos mientras veíamos llegar al resto de participantes…impresionante el que iba con bici de paseo!!!!Vaya fiera!!!
Y llego el momento tan soñado…subir al podio y levantar el pesado trofeo (unos 20 kg lo menos!!!) y ponerme el maillot de vencedor…lo voy a lucir orgulloso!!!
Ahora toca hacer una pequeña reflexión…esta prueba es mágica, es especial, es intensa…y la organización es genial…la gente de Cabezón lo borda y te miman!! Lo dije el dia de la carrera desde el podio, mientras pueda pedalear vendré cada año y cuando no pueda pedalear vendré a ayudar a la organización.
También tengo que decir otra cosa…los verdaderos héroes del Soplao son los participantes que van a disfrutar del recorrido, que no tienen tiempo para entrenar pero van a la prueba igualmente, parando en cada avituallamiento y disfrutando del paisaje…llegando incluso de noche…para mi son los héroes del Soplao!!!
Ahora pondré unos datos de la prueba que hice…165kms de BTT, 4250mts de desnivel, 7h40min, 8326 calorías gastadas, pulsaciones medias de 150 y máximas de 172…son datos que espantan!!!
Bueno…corto el rollo ya, cuelgo también unas fotucas de la prueba.

5 comentarios:

stomik dijo...

Ja era hora,hem vas tindre davant del ordenador fins a les tantes de la nit esperant la crónica.

Felicitats de veritat,crec que has guanyat una cursa que serà mítica si ja no ho es.I sempre quedarà el teu nom, com a guanyador de la 2 edició.

Tens raó amb dos coses, el ambient es diferent a totes les marxes fetes fins ara(sol cal veure les cróniques dels altres participants).Jo, que vaig anar dels últims,pasaba per els pobles i la gent encara animaba despres de pasar 600-500 bikers.

I l'organització, una passada, si no fos per ella, jo hauria fet 27 km i cap a casa.

Pd: A la pròxima,espero,puguer dornar-te una mica més de guerra.

Anónimo dijo...

Ostia pedrín!!!Ets lo puto xeriff tio! Gallina de piel llegint la crònica...m´havies dit que volies anar-hi, però això de guanyar....ENHORABONA!

Per fi tinc internet al curro,perque a casa fa mes de 2 mesos que no (gracies telefonica!)

Salut Soplao!

Anónimo dijo...

Déu n´ni do! quin carreron i déu n'hi do! lo copon que t'has guanyat...
A disfrutar campeó

Anónimo dijo...

ostia xeik!notava k n tirava i men adono al cap d 2 km k n tiro perque porto el 3er plat!jajajaj ets un animalot!
Sens dubte un carreron.Nomes cal veure la qualitat dels participants, i el marge de temps que li treus al 2n.
Ja pots comensar o mes ben dit continuar entrenant(sense cremarte psikikamen)perque segur que lany k b ja no tu posen tan "facil"...tal com descrius la cursa fa la pinta que acabara sent un referent ultra-biker de la peninsula, i tu has contribuit a fer-ho!
Felicitats campió!
PD:Haviam si coincidim en agun entreno ilerget-ilercavons en alçada(si la climatologia o permet, i els funcionaris keden en find tmb!)

Anónimo dijo...

Ets el rei dels curtits en btt!!!